Metodología B- Learning

La Corporación Universitaria Unitec, acoge la definición de "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" que asume el Ministerio y desarrolla acciones en esta línea para facilitar la relación entre estudiantes y docentes, fundamentadas en una modalidad de enseñanza, donde el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

B-LEARNINGEl “B- Learning” tomado de “Blended Learning”, termino ingles que se traduce como formación combinada o aprendizaje mixto, significa también “Escenarios Múltiples” donde se armoniza actividades presenciales, sincrónicas y de e-learning, se pone a disposición de los estudiantes diferentes recursos como material de consulta los cuales favorecen la profundización del conocimiento mas allá del Aula de Clase.

En el trabajo del aprendizaje combinado que asume la institución, se identifican las características contenidas en el PEI de la institución como son: la incorporación de la diversidad en las metodologías de enseñanza que enriquecen y facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo a través de diferentes herramientas digitales que permiten la interacción, el desarrollo de pensamiento crítico al colocar y sustentar la propia posición, flexibilidad en el aprendizaje y tener un propio estilo de aprendizaje y de manejo del tiempo, se optimiza el tiempo presencial ya que mucho acompañamiento se hace de manera digital, las TICs posibilitan la interacción comunicativa sincrónica y asincrónica, ya que el estudiante “lleva el aula con él y realiza sus trabajos en cualquier parte desde una conexión de internet, ello promueve el trabajo autónomo y hace una realidad el trabajo independiente del estudiante.


El plan de desarrollo actual (2010-2015) centra sus acciones en el fortalecimiento de la cultura de la virtualidad y en la flexibilización de los currículos a través del uso de herramientas pedagógicas que permitan combinar las competencias formadoras de los docentes con las competencias propias del tutor, rescatando las fortalezas de cada rol y contribuyendo de esta manera a la formación integral, la cualificación de la docencia y de los currículos en general.

Los objetivos estratégicos, que guardan relación con la virtualidad, incluidos en el Plan de Desarrollo institucional de Unitec 2010-2015 incluyen:

• Implementar un sistema de educación virtual que apoye los procesos de enseñanza en la modalidad presencial y que responda a los planes estratégicos de la Institución en torno a la oferta académica en modalidad virtual.
• Flexibilizar los procesos de enseñanza aprendizaje haciendo uso intensivo de las TIC como recurso que favorece la autoformación.
• Desarrollar en la comunidad académica habilidades y competencias en el uso e implementación educativa de las TIC
• Desarrollar actividades de divulgación a nivel interno y externo en busca de la consolidación y el fortalecimiento en el uso e implementación de las TIC.

Por otra parte, el estudio de las tendencias nacionales e internacionales relacionadas con la globalización y la educación superior en espacios virtuales, los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, la necesidad de desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que garanticen la continuidad en el sistema educativo y el acceso a la educación permanente, han sido considerados como elementos de soporte en el marco de la actualización y rediseño curricular de los programas de la Corporación Universitaria, así como para la estructuración del diseño del sistema de créditos académicos de la institución.

Los diferentes Programas Académicos de la Corporación Universitaria Unitec, articulan estos lineamientos a su propuesta curricular, los cuales de manera general se expresan en los siguientes principios, relacionados directamente con la virtualidad y que responden plenamente a lo planteado en el Proyecto Educativo Institucional PEI:

• La formación permanente.
• La Autonomía en el aprendizaje.
• El aprendizaje significativo.
• El aprendizaje colaborativo
• El pensamiento crítico.
• La actitud abierta y flexible frente a los avances del conocimiento y de la tecnología.
• Los procesos de aprendizaje efectivos a partir de las posibilidades virtuales de interacción.

De la misma manera el uso del b-learning, promueve espacios que hacen posible diversificar las metodologías tradicionales con actividades mediadas por las TICs -de carácter sincrónico y asincrónico-, que articuladas entre sí, favorecen el fortalecimiento de procesos de autonomía, autorregulación y trabajo activo del estudiante; elementos definitorios de los enfoques cognoscitivos sobre las cuales se fundamenta el modelo pedagógico y la propuesta curricular de la Institución.


MÁS INFORMACIÓN

Last modified: Tuesday, 29 July 2014, 10:37 AM