Marco Metodológico

De acuerdo con los lineamientos definidos, la Institución ha venido avanzando de manera gradual en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, junto con otros recursos que hacen parte de la WEB 2.0. El propósito es apoyar y flexibilizar la formación más allá de lo presencial, haciendo uso de un medio a través del cual tanto profesores como estudiantes pueden desarrollar actividades individuales y colaborativas; siendo fundamental el poder administrar los diferentes recursos y actividades. Los elementos de articulación metodológica se fundamentan en los postulados del PEI, el cual hace énfasis en el papel central del estudiante, quien es orientado y guiado por el docente, para que realice su propio proceso de construcción de conocimiento de una manera autónoma e independiente.

En este escenario, el B-learning se constituye en una mediación pedagógica que apoya la formación presencial a través de los diferentes recursos con que cuenta la plataforma MOODLE. En la actualidad se registran un total de 2500 usuarios entre estudiantes y profesores, se implementan apoyos virtuales en cursos presenciales y se reflexionan y direccionan las estrategias didácticas pertinentes
Se entienden los Ambientes Virtuales de Aprendizaje como una herramienta de mediación pedagógica que apoya los procesos de enseñanza aprendizaje y se implementan por parte del docente de acuerdo con la especificidad del curso y los objetivos que se quieran alcanzar dentro del proceso formativo del estudiante. Dentro de la plataforma virtual se cuenta entre otros con los siguientes recursos:
 

  • Recursos de Comunicación:

El profesor y el estudiante cuentan y pueden utilizar alternativamente recursos de comunicación Sincrónicos (chat) y Asincrónico (foros de debate o foros de preguntas, mensajería interna). Estos recursos permiten generar espacios en los cuales los estudiantes y docentes tienen la posibilidad de interactuar por la red, a través del envío de información, lectura de documentos, búsqueda de mensajes con contenido de texto, imágenes y otro tipo de adjuntos que fomentan el autoaprendizaje y desarrollan simultáneamente la indagación y el perfil investigativo de los actores a través de los materiales impresos, audiovisuales, comunicaciones, intercambios, retroalimentación y tutorías en red, grupos de debate, intercambio con otros compañeros, entre otros.

  • Recursos de Contenidos:

La Plataforma Virtual MOODLE le da la posibilidad al profesor de publicar material de consulta sobre cada uno de los temas programados y orientados en el aula de clase, ello propicia que desde la autonomía de cada estudiante se favorezca el aprendizaje significativo y la profundización del conocimiento, se desarrolla la capacidad de búsqueda y se generan ambientes en donde el estudiante se convierte en el actor de su propio proceso de aprendizaje.

El tipo de material elaborado y subido en la plataforma responde a la naturaleza de cada curso y a los propósitos de formación del programa, integrando diferentes tipos de recursos en formato digital (video, audio, texto, multimedia, PDF, documentos de Word, Excel, Power Point, vínculos a sitios web, blogs, Objetos de aprendizaje, redes sociales, tutoriales, video tutoriales y toda la gama de recursos que ofrece la WEB 2.0 – Flickr, Slideshare, Youtube, Issu, Scribd, Sound Cloud entre otros).

Estos contenidos son consultados por los estudiantes en cualquier dispositivo que tenga acceso o conexión a internet y su propósito pedagógico en la clase es establecido por el profesor, quien a través de su rol de guía o tutor comunica de forma verbal o por medios virtuales las respectivas directrices a que haya lugar, siendo el estudiante, quien debe gestionar su formación a través de procesos de aprendizaje en donde él se auto-regula, maneja su tiempo y la manera de realizar el trabajo contribuyendo así a la formación en valores tales como la autonomía, la responsabilidad, el manejo del tiempo.


Recursos de Actividades:

Moodle brinda la posibilidad de elaborar diferentes tipos de actividades las cuales de acuerdo con los propósitos de formación pueden ser de tipo: “diagnósticas, de aprendizaje o evaluativas”:

  • Evaluación Diagnóstica:

Se encamina a identificar conocimientos previos relacionados con habilidades computacionales, experiencia o destrezas específicas, requerimientos de comprensión de lectura y o vocabulario, entre otros aspectos. Puede obedecer a un ejercicio de autoevaluación o de heteroevaluación que permite al tutor tener una aproximación al nivel de conocimiento de cada estudiante y contribuye para redefinir estrategias, profundizar en aquellos temas en los cuales existen debilidades y homogenizar el grupo objetivo, con el fin iniciar adecuadamente el proceso de aprendizaje.

  • Las actividades de aprendizaje:

Tiene como características la valoración de los avances, logros y obstáculos durante todo el proceso de aprendizaje de un curso. Se realiza a través de procesos de auto y heteroevaluación.

  • Las actividades evaluativas:

Se concentran en los productos o resultados del proceso de aprendizaje, y su función está orientada a la toma de decisiones en cuanto al grado de alcance de los objetivos propuestos. Los recursos con que cuenta la plataforma MOODLE para este propósito son muy variados y pueden ser utilizadas de acuerdo al criterio de cada profesor, además tiene la libertad de elegir entre utilizar pruebas, actividades o evaluaciones propias de la metodología presencial “o” utilizar los recursos de evaluación de la plataforma: foros de discusión, talleres, tareas, cuestionarios.

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Last modified: Monday, 8 July 2013, 4:10 PM